Paperlandiaedición DICOM

Búsqueda sólo por tema

Visual elements in search and information retrieval systems = Elementos visuales en sistemas de b?squeda y recuperaci?n de informaci?n

Descripción
  • Resumen (castellano):
    Con este mantra Ben Shneiderman profetiza en muchos de sus art?culos y conferencias lo que ser? la pr?xima generaci?n de interfaces de recuperaci?n de informaci?n: primero una visi?n general, despu?s un acercamiento y un filtro, y por ?ltimo detalle de la parte que interesa. Shneiderman est? sintetizando as? cuatro etapas del proceso de b?squeda de informaci?n, y a todas ellas a?ade un componente visual. El usuario llega al sistema y ve de forma global qu? informaci?n puede obtener en ?l, qu? materias abarca, cu?l es la forma de funcionamiento. Una vez visto de forma general, el usuario efect?a un zoom, es decir, se centra en una parte que le resulta de mayor inter?s. Para afinar mejor su b?squeda aplica un filtro, de manera que los resultados obtenidos sean m?s precisos a su necesidad de informaci?n. Para terminar el proceso, el usuario solicita tener m?s datos de algunos de los resultados, con el fin de determinar si ser? de su inter?s. En el mantra se refiere a ?animated GUIs and visual data mining tools?, y hacemos hincapi? en ?visual? para continuar este art?culo. El ?rea de la visualizaci?n de informaci?n trata de ofrecer representaciones visuales que comuniquen la informaci?n de una forma r?pida y efectiva. Se han ideado diversas t?cnicas que se dirigen a este objetivo y que hacen del proceso de recuperaci?n de informaci?n una tarea m?s comprensible y en ocasiones m?s interactiva. Enumeramos las m?s empleadas: utilizaci?n de iconos para representar conceptos empleo de colores y texturas para destacar o diferenciar elementos gr?ficos con presentaciones jer?rquicas que facilitan el ojeo mapas que presentan informaci?n agrupada en funci?n de su similitud empleando t?cnicas de agrupaci?n efectos de zoom para mostrar informaci?n con detalle animaci?n y perspectiva en tres dimensiones La visualizaci?n aplicada a la informaci?n ayuda a las personas a formar una imagen mental del espacio informativo. Si la visualizaci?n tiene lugar en una interfaz cuyo objetivo es la recuperaci?n de informaci?n, la expresi?n acu?ada para este tipos de sistemas es ?interfaces visuales de recuperaci?n de informaci?n? (VIRIs, Visual Information Retrieval Interfaces ). Los cuatro procesos nombrados anteriormente son susceptibles de ser presentados mediante componentes visuales. De hecho, en los siguientes apartados vamos a ver algunos sistemas de presentaci?n de informaci?n?en su mayor?a proyectos que no han llegado a tener una implementaci?n a nivel comercial? que servir?n de ejemplo para mostrar estos elementos de visualizaci?n. Se ha optado por clasificarlos en tres grupos: visi?n global de la colecci?n, visualizaci?n de los resultados, y visualizaci?n de los atributos de cada documento. Quedar?a por abordar la ?ltima fase del proceso de b?squeda y recuperaci?n de informaci?n, que enlaza el momento de presentaci?n de los resultados obtenidos por el sistema con la consulta. Se trata de la reformulaci?n de la consulta, para lo que por el momento no se ha empleado la visualizaci?n, por lo que este punto no ser? tratado.
    Resumen (inglés):
    Using this mantra Ben Shneiderman prophesises in many of his articles and conferences what the next generation of data recovery interfaces will be like : a general vision first , followed by a closer approach and a filter, and finally details about the part of interest . Shneiderman thus synthesises four stages of the process of information search, and to each of these he adds a visual component. The user comes to the system and sees the overall information he can find there, what subjects are contained within, and how it works. Once viewed in a general way, the user zooms in, that is to say, he centres in on one part that is of major interest. In order to refine his search better, he applies a filter, so that the results obtained better match his information needs. To end the process, the user asks for more detail from some of the results in order to determine if it will be of interest. The mantra refers to "animated GUIs and visual data mining tools", and we will emphasise the visual in the rest of this article. The area of information visualization attempts to offer visual representations that communicate information in a speedy and effective way. Diverse techniques have been developed to achieve this objective and to make the process of data recovery a more comprehensible job and on occasions, more interactive. We present the most used of these: use of icons to represent concepts use of colours and textures to highlight or differentiate elements graphics with hierarchical presentations that are easy on the eye maps that present information arranged according to similitude, using grouping techniques zoom effects to show detailed information animation and perspective in three dimensions Visualization when applied to information helps people form a mental image of the information space. If the visualization takes place in an interface whose objective is information rettrieval, the expression used for this type of system is Visual Information Retrieval Interfaces (VIRIs). The four processes named previously are susceptible to being presented through visual components. In fact, in the sections that follow we are going to see some systems of information presentation - mainly projects that have not been commercially implemented - that will serve as examples tshowing these elements of visualization. They have been classified into three groups: overall vision of the collection, visualization of results, and visualization of the attributes of each document. What remains is to tackle the final phase of the process of search and recovery of information, that which links the moment of presentation of results obtained by the system with the query. This deals with the reformulation of the query, which at the present time does not use visualization, for which reason this item will not be dealt with.
Autor
  • Marcos, Mari-Carmen
Fecha
  • 2005-01-01
Tipo
  • Journal Article (On-line/Unpaginated)
Idioma
  • en
  • es
Identificador